Los tres filtros de Sócrates...

En la antigua Grecia, Sócrates era admirado por su sabiduría, cierto día, alguien le dijo: ¿Quieres que te cuente lo que acabo de oír sobre tu amigo?

‎Sócrates levantó la mano con calma y respondió: Un momento, antes de hablar, me gustaría que pasemos lo que vas a decir por una pequeña prueba que yo llamo los tres filtros.

‎¿Tres filtros? El primero es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a contar es verdadero?Pues no, solo lo escuché, ya veo, entonces no sabes si es cierto.

‎Pasemos al segundo filtro, la bondad, lo que quieres contarme ¿es algo positivo sobre mi amigo? No, más bien es todo lo contrario, entonces, replicó Sócrates, quieres hablarme mal de él sin tener certeza de que sea verdad.

‎Queda un último filtro, la utilidad, dime ¿me sirve de algo saber lo que ibas a decir? La verdad, no, entonces concluyó Sócrates, si lo que me traes no es verdadero, ni bueno, ni útil, ¿para qué contarlo?

‎Practicar este sencillo ejercicio no solo protege nuestras relaciones, también mejora nuestra vida y la sociedad en la que vivimos...

‎Belkys



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ponme la cadenita...

Gracias vida...

Hoy...